¿Qué he estado escuchando esta semana? Semana 37/2025

Los suecos The Haunted están de vuelta con Songs of the Last Resort, un disco en el que continúan moviéndose entre el thrash, el Groove y el death metal melódico. Como veteranos (y algunos de ellos, verdaderos pioneros) del metal extremo, han sabido montar un álbum en el que se mueven cómodamente entre los estilos indicados. La producción es muy buena, han sacado un sonido de guitarra afilado a la vez que denso y la base rítmica, tanto bajo como batería, suenan profundos. Los temas están bien construidos, con gancho, y combinan acertadamente velocidad, medios tiempos y riffs y melodías. Un retorno por todo lo alto.

Desconocía la trayectoria de Moonlight Haze, pero este Beyond, su cuarto álbum, me ha dejado bastante sorprendido (para bien). Practican un power metal sinfónico que me recuerda bastante a Nightwish o Epica, sobre todo por la voz de Chiara Tricarico, vocalista de la banda. Los temas están muy bien, con un reparto ajustado del protagonismo entre guitarras y teclados, estribillos asequibles y melodías pegadizas pero sin perder contundencia. Un disco que se deja escuchar y que tiene sus momentos interesantes.

Los finlandeses Deathgoat se toman las cosas con bastante calma, ya que en 10 años apenas han sacado dos álbumes, siendo este Dragged Into Realms Below su segunda entrega. No se rompen la cabeza y practican un death metal oscuro y melódico en la mejor tradición finlandesa de los primeros 90 (Demigod, Purtenance, Demilich…). Temas no especialmente rápidos (aunque hay velocidad, ojo), con riffs pegadizos y melodías que van adornando los temas, todo ello a base de guitarras espesas y cortantes y una base rítmica contundente. Han sacado una producción bastante nítida, que permite escuchar nítidamente cada instrumento y resulta ser un disco que se escucha bastante bien.

Con más de 20 años de carrera se puede afirmar que los gallegos Balmog son ya unos veteranos de mil batallas. Laio es su quinto álbum completo y en él ahondan en el black metal tradicional. No obstante, gracias a la producción vemos que el sonido está renovado, con un sonido en la base rítmica mucho más potente de lo habitual, manteniendo a su vez un tono de guitarra cortante y afilado. La guinda la ponen las voces descarnadas, en ocasiones auténticos lamentos. El disco transita entre temas a toda velocidad y unos medios tiempos más solemnes (como la final Getsemaní), lo que hace que sea un disco bastante entretenido.

Sunchaser es el segundo trabajo de los belgas Signs of Algorithm, quienes mezclan death metal melódico y metalcore. El disco tiene un sonido un puntito amateur, con la batería y las voces como dominantes absolutas de la mezcla, quedando las guitarras convertidas en un pequeño barullo. Musicalmente tienen sus momentos, pero tampoco llegan a resultar del todo convincentes. Tiran bastante de recursos ya manidos, por lo que apenas resultan originales. No es un disco que esté mal, pero podría ser mejor...

Mejor impresión me deja el quinto álbum de los belgas Reject the Sickness, Signs of the End. En él encontramos un death metal melódico, con bastante aire a Hypocrisy, pero con algún ramalazo más modernete por ahí suelto. Han sacado un sonido bastante old school, pero con un puntito de nitidez que hace más digerible el sonido. Los temas son intensos y agresivos pero no rehuyen la melodía, así que al final el disco resulta bastante entretenido.

Comentarios