¿Qué he estado escuchando esta semana? Semana 33/2025

¡Y tanto que con la vieja guardia! Los 30 primeros segundos de Melting Mass, tema que abre este With The Old Breed, segundo álbum de los alemanes Warfield, parece sacado de una versión del Angel of Death de Slayer. Así que ya sabemos lo que hay aquí, puro thrash metal de la vieja escuela, a medio camino entre Destruction/Kreator/Sodom y Slayer. Aunque la mayor parte del tiempo van a toda pastilla, también saben bajar revoluciones y escribir buenos riffs y solos. Los temas tienen gancho y están muy bien ejecutados, y el sonido nítido y cristalino permite apreciar todos los instrumentos. Es un buen disco de thrash metal clásico y merece la pena darle un par de vueltas. 

El dúo madrileño Dissocia se ha sacado de la manga este To Lift the Veil, su primera grabación. Formada por músicos de Wormed o Eternal Storm, bandas con una sólida trayectoria detrás, el resultado de esta unión es espectacular, mezclando death metal técnico, progresivo, djent… Los temas están muy bien montados, alternando pasajes atmosféricos con otros en los que la potencia y la agresividad son su razón de ser, jugando con distintos tonos de voces... Es un disco de death metal técnico y progresivo de muchísima enjundia, ejecutado a la perfección y con canciones muy trabajadas. Una auténtica delicia.

Primer álbum completo de Hans & Valter, grupo sueco de power metal sinfónico al más puro estilo Rhapsody. The Legend of the Oakensource es un álbum conceptual, en el que los temas están bastante bien, con esos estribillos hechos para el directo. Sin embargo, no me quito de la cabeza la sensación de estar más ante una demo de Rhapsody que ante un disco terminado, y es que de la mezcla salen ganadores absolutos el bajo y la batería, mientras que los teclados y, sobre todo, las guitarras quedan enterrados en la mezcla. También es cierto que es mucho más "real" que la música de los italianos, mucho más trasladable al directo. Además, tampoco ayuda el vocalista, al que le falta un tramo importante para llegar a algunos agudos que los temas piden a gritos (jajaja) y que para emular los coros utiliza un tono grave que da un poco de risa. El disco está bien, se puede escuchar y apunta unas cuantas ideas interesantes, pero creo que les falta un poco de rodaje.

Tras la retirada de Rush, Alex Lifeson no se ha quedado quieto y ha iniciado una nueva vida musical en Envy of None. La propuesta no tiene nada que ver con Rush, es un pop-rock guitarrero que en Stygian Waltz va orbitando entre ambos géneros, siempre con un rollito progresivo de fondo. Hay temas más guitarreros, otros más atmosféricos y protagonizados por los teclados, pero en general es un disco bastante interesante, bastante tranquilito para lo que habitualmente suelo ponerme.

Con Gruesome tengo mis recelos: son un maldito clon de Death, pero a la vez lo hacen tan bien y tienen tan buenos temas que no sé qué pensar. En Silent Echoes es cierto que se salen del canon "Death" y que, esporádicamente, meten alguna influencia propia, pero la base principal de su música es constitutir un homenaje/plagio a los de Florida, desde la producción (con la evidente puesta al día del sonido, mucho más nítido) a los riffs y hasta las voces. Eso no obsta para que los temas estén muy bien montados, que el disco suene tremendo y que se acabe haciendo muy disfrutable, algo así como un placer culpable.

Comentarios