¿Qué he estado escuchando esta semana? Semana 31/2025

Conocía a los catalanes Kilmara de oídas, pero no me había parado a escuchar su música. Iba con algo de reparo pensando que me iba a encontrar un pop metal modernete pero nada más lejos de la realidad: Journey to the Sun suena moderno, fresco y actual, pero es consecuencia de la puesta al día del heavy metal clásico. El disco suena muy bien, contundente y melódico, y los temas tienen estribillos y melodías lo suficientemente trabajados para resultar atractivos y pegadizos. Una agradable sorpresa.

Los suecos Imperishable vienen a demostrar que el death sueco melódico no está muerto con Swallowing the World, su segundo trabajo completo. Para mí sin más, otra banda sueca que ejecuta magistralmente el enésimo refrito de death metal a medio tiempo con el protagonismo centrado en las melodías. No está nada mal, pero su problema es la falta absoluta de personalidad.

Una de mis bandas favoritas es Behemoth, que atacan de nuevo con The Shit ov God, un trabajo que vuelve a la senda del black/death. Es un disco que suena muy bien, que tiene temas llenos de detalles y arreglos y en el que Behemoth dan rienda suelta a su mejor versión, pero echo en falta algo más de frescura. Es como si se ciñeran a la fórmula que perfeccionaron en The Satanist y no quisieran (o se molestaran en salir de ahí. Es un buen disco, pero le falta un toque para ser perfecto.

No conocía de nada a los polacos Patriarkh, pero luego me entero de que es el 50% de Batushka, después del serial de la división/expulsión de miembros y de la batalla legal por los derechos. Me agencio su segundo disco, Prophet Ilja, que presenta un black metal atmosférico, con un aire ceremonial herencia del Batushka original, con fuertes influencias de la música rusa. A mí me ha gustado bastante, suena potente y agresivo o melódico y atmosférico cuando toca. 

Qué cosas, unos en 26 minutos te hacen una discografía y otros lo llaman EP. Los noruegos Funeral, padres del funeral doom metal, nos presentan The Funereal EP, que incluye cuatro temas de su oscuro, lento y majestuoso doom metal (bueno, tres temas nuevas y una versión en formato acústico de Nar Kisten Senkes). Los temas llenos de pesados medios tiempos y oscuras melodías. Gozan de un sonido denso a la vez que nítido y los temas están llenos de arreglos y detalles que hacen muy rica su escucha.

Practicantes del más oscuro death metal de la vieja escuela que te puedas encontrar, Pissgrave publican su tercer álbum, Malignant Worthlessness. Desde la producción, ligeramente sucia y caótica, el tono de la voz y la propia estructura de los temas, el álbum llama continuamente a los primeros discos de los años 90. Juegan a mezclar partes rápidas y pesadas en un disco basado en los riffs y en los que las melodías o solos tienen muy poco protagonismo. La verdad, no es un disco que me haya llamado mucho la atención.

Primer disco para una discográfica "grande" de los italianos Messa, a quienes pudimos ver en la Groove hará un par de años. Siguen con el estilo que les ha hecho crecer, esa mezcla de doom metal y rock gótico con aires progresivos y psicodélicos comandado por su vocalista Sara. Un estilo que les funciona muy bien y que en este The Spin siguen perfeccionando. El sonido está muy conseguido, con un equilibrio entre nitidez y contundencia que le sienta muy bien al estilo de la banda, y los temas están lo suficientemente bien montados para resultar atractivos y entretenidos, por lo que podemos decir que estamos ante un álbum que merece el tiempo.

Comentarios