¿Qué he estado escuchando esta semana? Semana 29/2025

La semana empieza con el cuarteto suizo Versatile, que presenta su primer álbum, Les Litanies du Vide, un disco de poderoso black metal con fuertes toques industriales, a base de sintetizadores y un tratamiento del sonido de la batería que parece salido de un disco de metalcore. Estas influencias industriales son más o menos patentes según el momento, aunque temas como Alter Ego son puramente industriales. Un disco interesante, aunque no termina de convencerme del todo.

Seguimos con los americanos Spiritworld y su mezcla inclasificable de hardcore, thrash, death metal y country/rock. Así como suena de imprevisible, la verdad es que la mezcla les funciona. Es cierto que a mí lo que menos me gusta son las partes hardcore más lentas y pesadas, pero también es cierto que ayudan a respirar a los temas. Hay temas que son puramente rockeros y otros más cañeros, pero en general está todo bien repartido. El disco tiene un buen sonido, que permite sonar contundente y pesado o ligero y afilado cuando toca. Está bastante bien, aunque tengo mejor recuerdo de su anterior trabajo.

No era en absoluto seguidor de los suizos Gotthard, pero su concierto del Leyendas del Rock 2022 me hizo conocer una banda de hard rock que mezclaba fuerza y melodía con notable resultado. Ahora tengo entre manos Stereo Crush, su último álbum, que sigue la línea marcada en su carrera: hard rock guitarrero, melódico pero con fuerza, repleto de estribillos pegadizos y buenos solos. No inventan la rueda, es cierto, pero la fórmula la tienen más que pulida y los resultados no pueden ser mejores.

Vader llevan en esto desde antes de que se inventara el death metal, así que a estas alturas de la vida no vamos a pedirles que se pongan a innovar. Humanihility es su última entrega, un EP de tres temas (de los cuales uno es en directo, aunque apenas se note), en el que atestiguan una vez más estar en plena forma. Death metal de la vieja escuela, rápido y frenético, con un regustillo al thrash metal más agresivo y extremo. Un buen aperitivo de lo que debería ser un próximo álbum.

El segundo disco de los ingleses Vacuous, In His Blood, es un feroz disco de death metal en el que se funden con bastante acierto velocidad y partes más pesadas y pegadizas. El disco huye de las producciones demasiado pulidas y nítidas y opta por un sonido más espeso y caótico, aunque se pueden apreciar los riffs y arreglos de guitarra, coronados por la cavernosa voz, a ratos gutural, a ratos chillona y agresiva. No está mal, pero le falta algo, una pizca, para terminar de enganchar.


 

Comentarios