Lo de Thy Catafalque fue el descubrimiento de 2023, gracias a Alföld. Vuelven ahora con XII: A gyönyörű álmok ezután jönnek, disco que resulta igualmente espectacular. Es agresivo, es atmosférico, tiene pinceladas de progresivo, de metal extremo... Con buenos riffs, un buen juego de voces limpias y rasgadas, el disco se mueve a gusto entre las partes rápidas y las pesadas, las extremas y las más progresivas, todo ello aderezado con instrumentos clásicos de cuerda y viento. Además, los temas están muy bien construidos, de manera que todos estos ingredientes se encuentran por igual en todos los temas, sonando orgánicos y naturales. Discazo.
No tenía casi referencias de Dark Embrace, pero su concierto en el pasado Koba Live me descubrió a una pedazo banda de death metal melódico. Land of Witches viene a corroborar todo lo que vimos en directo, con un sonido pulido, guitarras afiladas y un sonido de batería compacto y contundente. Buenos temas con mucha melodía pero sin perder la agresividad y una acertada combinación de los registros limpios y rasgados del vocalista. Muy buen disco de una banda a seguir.
Veo que la semana va de aciertos, al menos en lo musical. Vidres a la Sang son una de esas bandas que tienen un sonido personal y que hacen las cosas un tanto a su manera. Con Virtut del Desencís entregan otra muestra de su mezcla de progresivo, death metal, black metal e, incluso, algún ramalazo de post-metal. Melodía, atmósfera, velocidad, pausa, el disco lo tiene todo y el tiempo se pasa volando mientras se escucha el disco, de manera que, cuando termina, solo puedes decir ¿ya?
Otro acierto, otro disco que se pasa en un santiamén es Die Urkatastrophe, de los alemanes Kanonenfieber. Es un disco de black/death metal furioso, en el que han sacado un sonido espectacular: las guitarras suenan crujientes pero nítidas, un sonido digno del black metal clásico pero puesto al día. Un disco rápido pero que no rehúye las partes más pesadas y contundentes y repleto de melodías. Una gozada.
Para terminar la semana, un poquito de black metal old school, pero old school de verdad. Activos desde los primeros 90, los colombianos/americanos Inquisition son un nombre clásico del underground. Veneration of Medieval Mystiscism and Cosmological Violence es un disco de black metal puro y crudo, tocado a piñón fijo y con ocasionales ramalazos riffs más melódicos y algún teclado aquí y allá. Muy bien ambientado, es un buen recordatorio de lo que el black metal es capaz de hacer.

Comentarios
Publicar un comentario