¿Qué he estado escuchando esta semana? Semana 12/2025

Los lunes siempre son complicados y cuando tienes que ayunar más, así que para arrancar nada mejor que un poquito de caña. Para ello me pongo con el canto del cisne de la carrera de Dark Fortress, Anthems from Beyond the Grave - Live in Europe 2023. Es un disco de sonido crudo, contrariamente a lo que el sonido limpio y pulido de los discos de estudio podría dar a entender. Un buen testimonio de la carrera de Dark Fortress.

Cambio radical con los progresivos Ciconia. Desde Valladolid nos traen un brevísimo EP, Burning Red, compuesto por cuatro temas que se ventilan en apenas 13 minutos. Pero qué trece minutos, llenos de un metal progresivo instrumental que juega con el post-rock y con sonidos más contundentes, pero siempre haciendo gala de un virtuosismo espectacular. Un aperitivo de su próximo álbum que deja con ganas de más al oyente.

De EP a EP y tiro porque me toca, aquí acaban las similitudes de los americanos Chordoma con Ciconia. Los yanquis debutan discográficamente con un EP, igualmente titulado Chordoma, pero se dejan las sutilezas musicales para otro momento y nos sueltan 5 temas en 15 minutos de un salvaje brutal death. Sin apenas descanso, los temas se suceden a toda velocidad, con alguna alternancia entre la voz guturales y un tono más chillón. Hay alguna parte más pesada, que deja respirar e insufla de vida a los temas, pero no deja ser otro disco más de brutal death salvaje.

Seguimos con discos cañeros, como es el segundo álbum de Cthuluminati, oportunamente titulado Tentacula. Nos hallamos ante un trabajo bastante personal y con una cierta originalidad, un black metal progresivo y atmosférico con ramalazos doom y stoner. Con un sonido que equiibra nitidez y contundencia, a mí su propuesta no termina de convencerme: a ratos suenan geniales y a ratos se me hacen bastante bola.

No he seguido en absoluto la carrera de Dynazty, así que cuando me pongo Game of Faces me llevo un sorpresón. Yo me esperaba un disco de hard rock pachanguero para empezar el fin de semana y lo que me encuentro es un señor disco de heavy/power metal, contundente, melódico. Sí, hay estribillos hechos para cantar en directo y, en general, los temas están construidos para enganchar al oyente, pero eso no es obstáculo para que, a la vez, hagan gala de velocidad y/o contundencia, según el momento. Una grata sorpresa.


Comentarios