Videojuegos: Diablo II Resurrected (Nintendo Switch)

Hay por ahí un refrán que dice que no hay que volver a donde una vez se fue feliz y este retomar el Diablo II veintitantos años después no estoy seguro de que no acabe por refrendarlo. 

Encontré una oferta bastante chula en la Nintendo eShop y me he hice con el pack Diablo - Prime Evil, que incluye la remasterización del Diablo II (lo que llaman Resurrected) y el Diablo III con sus expansiones.

El Diablo 2 lo exprimí en su día. Todavía tengo, en casa de mis padres, la caja original, con sus dos CD's y su manual. Y nada de una de DVD, una señora caja de cartón en la que el manual y la caja bailan alegremente si la meneas. Qué tiempos...

Así que, en un ataque de nostalgia, me compré el pack, lo instalé (bueno, se instala solo) y me puse a jugar. Ahí empezó el despliegue de nostalgia, pero también de sorpresa: las cinemáticas (espectaculares en su día), lo seguían siendo. ¿Tan buenas eran? No creo, tiene pinta de que Blizzard ha metido la mano hasta ahí. Menudo currazo.

Eso sí, a partir de ahí todo cambia, al menos en los menús. Para empezar, me tiro un rato configurando la cuenta de Battle.net (odio eterno a tener cuenta de Epic, Steam, EA, etc. para jugar a un puto juego - dejadme jugar, ostias). Luego, no estoy seguro, pero las clases de personajes han cambiado, y algunos objetos juraría que también. Pero bueno, hablo de memoria y en realidad son minucias, así que adelante con el juego.


Y aquí, amigos, la nostalgia aflora en su máximo esplendor. El juego está igual que hace veintipico años. ¿Igual? Sí, pero no. Esto es "cambiar para que nada cambie". La mejora gráfica es abismal (y pasar de una pantalla de 21" a una tele de 50" no tiene que ser fácil), pero por lo demás todo sigue como siempre. La misma mecánica, los mismos decorados, escenarios, misiones...  En ese aspecto Blizzard no ha tocado nada del juego (porque no era la idea, supongo). Es el mismo Diablo II que me absorbió completamente en mis tiempos universitarios, superado el impacto del cambio gráfico, es el mismo juego.

Aquí ya podríamos valorar la mecánica del juego, si es entretenido, si es repetitivo o si esto no deja de ser un arcade mata-mata con  ínfulas de rol. No es el objeto del debate, porque está claro que, como juego de rol, el Diablo se queda muy cortito. Como arcade asesino es un juego que funciona perfectamente. La mecánica apenas varía, por lo que empezar a jugar es muy sencillo y rápidamente dominas los aspectos necesarios del juego. Únicamente puedes tener alguna duda con el árbol de habilidades, a la hora de escoger las más adecuadas para el desarrollo del personaje, pero teniendo en cuenta que esto no es D&D y la influencia es bastante limitada.

¿Lo malo? Que comparado con otros juegos de rol light más actuales, el diseño de las misiones se queda corto: al final se limitan a hablar con el NPC que la inicia, llegar al punto de ejecución, conseguir el objeto/matar monstruo y volver. No hay desarrollo intermedio, no hay búsqueda como tal, y eso hace que pierda un poco de profundidad.

En fin, una muy buena reedición de un juego que en su día fue una auténtica maravilla. Conserva todo lo bueno (y lo malo) de su versión original, así que la partida merece la pena.



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