¿Qué he estado escuchando esta semana? Semana 44/2025

A principios de este año se hacía pública la noticia de la salida de Anders Nystrom de Katatonia .Uno de los dos pilares de la banda abandonaba la formación por "severas diferencias musicales". A la vista de este Nightmares as Extensions of the Waking State, está claro que uno quería seguir por la senda del gótico, mientras que el otro quería volver al metal más extremo. Por lo que parece, el primero ha resultado victorioso y este trabajo continúa por la senda del rock/metal gótico, con temas lentos y oscuros, repletos de majestuosos riffs y melodías. Hay algún amago, al inicio, de querer arrancar por una senda más metalera, pero esos conatos pronto quedan extinguidos. El disco suena bien, con ese sonido denso y pesado tan propio del metal gótico y los temas están bien trabajados, por lo que el disco resulta bastante interesante.

Muy buena impresión me ha dejado Alcázares, tercer álbum de los franceses Impureza tras un silencio de ocho años. Death metal técnico imbuido de muchísimas influencias flamencas, desde pasajes de guitarra española a los riffs y melodías tocados con la eléctrica. Cuando se ponen con el death son muy cañeros, con una producción espesa en la que a veces las melodías pierden el protagonismo, pero los temas están tan trabajados, tan repletos de detalles, que la escucha es una gozada. Hay buenos solos y melodías, y los interludios puramente flamencos son tremendos, pero la base rítmica también tiene espacio para el lucimiento, con intrincadas líneas de bajo y un trabajo de batería estupendo.

Discazo el que nos dejan los ingleses King Witch. Su tercer álbum, oportunamente titulado III es un compendio de heavy metal, stoner y doom metal como pocos. Suenan psicodélicos, pesados y cañeros sin que los temas se resientan o parezcan hechos a base de retales. Sonido espeso, con reminiscencias de los primeros Black Sabbath, Cathedral, temas repletos de buenos riffs y estribillos, muy bien ambientados y coronados por unos buenos solos. Es un disco muy chulo que merece la pena.

Este 2025 nos ha traído la disolución de Crystal Viper, banda polaca de puro heavy metal comandada por la polifacética Marta Gabriel. Como testimonio de su buen hacer nos queda este The Live Quest, que recoge fielmente lo que es un concierto de Crystal Viper (al menos tal y como los recuerdo yo del Leyendas 2022). Sonido crudo y una buena selección de temas son los ingredientes de este álbum. Los echaremos de menos.

Curioso disco Rotten Magick, el debut de los americanos Sorceröt. Mezclan un poco de death metal de la vieja escuela, un poquito de black metal y algún ramalazo de heavy clásico, y el resultado les sale bastante bien. El sonido es bastante sucio, con unas guitarras cortantes y afiladas. Los temas suenan bien, alternando velocidad y partes más rítmicas, con preminencia de los riffs sobre las melodías. El disco se hace entretenido, siendo un debut prometedor.

Seguimos con bandas americanas, en este caso es el turno de Kontusion y su Insatiable Lust for Death, que es su primer LP. Un álbum de un death metal sumamente oscuro gracias a su producción, espesa y sucia, y que alterna velocidad y pesadez a partes iguales. Hay buenas ideas, pero tampoco termina de engancharme.

Nunca he seguido muy de cerca la carrera de Primal Fear, pero Domination, su último disco, me ha gustado bastante. Sin demasiados fuegos artificiales, y tirando de una propuesta bastante trillada, la verdad es que han sacado un disco de heavy metal pesado, lejos del power metal espídico alemán. Temas con ritmos pesados, con una base rítmica contundente, guitarras pesadas y un gran trabajo de las solistas, sobre las que Ralf Scheepers demuestra mantener su voz en gran forma. Un disco efectivo y entretenido.

No conocía a los ucranianos Stoned Jesus, pero veo que tienen a sus espaldas unos cuantos discos, siendo Songs to Sun su última entrega. Es un disco bastante original, a ratos Stoner rock, a ratos heavy metal e incluso con algún ramalazo post metal, rápido y agresivo. Temas melódicos, muy atmosféricos, siendo la desgarradora Quicksand posiblemente la guinda del álbum, un tema acústico y, a la vez, posiblemente el más oscuro de todo el disco. 

Veteranos de mil batallas, los americanos Deteriorot llegan con Awakening, cuarto álbum de su trayectoria. Ellos siguen a lo suyo, anclados en un death metal de la vieja escuela muy oscuro y pesado, aderezado con alguna parte más rápida. No tienen nada nuevo, pero se nota que son perros viejos y que saben lo que hacen, gracias a lo cual hay temas entretenidos, con riffs entretenidos y algún solo ocasional que funcionan bastante bien. Juegan sobre seguro y salen airosos del asunto.

Lizard Secrets Pt. 3 - Utopia es el título final de la trilogía de discos escrita por los italianos Airborn. Instrumentalmente es un disco de happy heavy/power metal, en la vena de los Helloween más alegres: una base rítmica rápida, con un buen trabajo de guitarras, tanto rítmicas como solistas, y unos teclados que van complementando los temas allá cuando lo necesitan. Otra cosa es la voz, más propia de una banda de hard rock u otra variante del heavy: le faltan un par de tonos allí donde los temas parecen pedirlos, lo que desluce el resultado. Ojo, no es que lo haga mal, es que quizá no sea el vocalista más adecuado para este disco. Pero aún así, sigue siendo un buen disco.

Comentarios