¿Qué he estado escuchando esta semana? Semana 40/2025

Justo antes de su gira europea los finlandeses Wolfheart nos presentan este Draconian Darkness II, EP continuación de su anterior álbum (oportunamente titulado Draconian Darkness) y que incluye dos temas nuevos, uno en directo, uno en acústico y una versión orquestal de dos temas de dicho álbum. Es un EP interesante, en el que los dos temas nuevos siguen por la senda del death metal melódico propio de Wolfheart, sonando potentes y agresivos pero sin descuidar la melodía y los pasajes más atmosféricos, mientras que los otros son unas bonitas golosinas para acompañar. 

Como si fueran unos hermanos pequeños de sus compatriotas Messhuggah, Vildhjarta se han ido construyendo una carrera a base de una visión musical en la que se funden metal progresivo, metalcore y djent. Así, en Där skogen sjunger under evighetens granar encontramos breakdowns, un sonido de guitarra pesadísimo y una voz desgarrada, todo ello sin renunciar a un cierto nivel de melodía y a pasajes atmosféricos. A mí no ha terminado de entrarme, y es que las partes más pesadas se me hacen bola. Cuando reducen la pesadez, o se dejan de tanto breakdown, es cuando más los disfruto, por lo que la escucha del disco es una montaña rusa de sensaciones. Tiene su punto, pero yo no se lo termino de coger.

Eleine se plantan en 2025 con un nuevo EP, este We Stand United, que incluye una intro, el tema-título, dos temas en directo y una versión sinfónica de Promise of Apocalypse, extraído de su último trabajo. El tema nuevo, We Stand United, no deja de ser un tema de metal sinfónico entretenido, quizá algo más contundente de lo habitual: me recuerdan mucho a los Epica más cañeros. Las guitarras suenan afiladas y la batería tiene también un sonido seco que realza esa sensación de contundencia. Los temas en directo también van en esa dirección, quizá aún más rápidos y agresivos, y la versión orquestal de Promise of Apocalypse no está mal, hecha para mayor lucimiento de la vocalista Eleine. Curioso, aunque se queda un poco corto en cuanto a novedades.

Vamos con otro EP, esta vez el último lanzamiento de los canadienses Necroticgorebeast. Brute es un EP de cuatro temas y una intro que profundiza en el brutal death más pesado y oscuro que existe. Me encanta el sonido que han sacado, sobre todo en cuanto a guitarras, afiladas y cortantes a la vez que nítidas. Esta nitidez se traslada al conjunto de la producción, pudiendo distinguirse todos los instrumentos sin problema. Los temas, sin salirse del esquema del death metal más brutal y pesado, son lo suficientemente variados para no resultar aburridos, alternando partes pesadas y rápidas con bastante tino.

Desde su marcha de Gorgoroth Gaahls Wyrd haya sido posiblemente el proyecto en el que el vocalista Gahhl haya invertido más tiempo. Aún así, Braiding the Stories tan sólo es su segundo LP,  un disco en el que los temas transitan a medio camino entre el black metal, el heavy clásico y algún ramalazo más cercano al ambient o al post metal. Las guitarras no terminan de sonar crudas como en el black metal y los tempos son también algo más relajados, por lo que al final los temas se quedan en una especie de limbo entre un género y otro, sin que tampoco tengan nada especialmente destacable. No es un mal disco, pero para mí ha pasado un tanto inadvertido.

Inadvertidos es precisamente cómo pasan Feuerschwanz. En cinco años han dado un salto de popularidad tremendo y Knightclub viene a refrendar este momento de dulce. Temas épicos y pegadizos hechos para la fiesta (Knghtclu, Lords of Fyre, Valhalla) o la tradicional versión de éxito pop (Gangnam Style) hacen de este disco un éxito seguro. No obstante, la fórmula da para lo que da, pero mientras los temas sigan siendo igual de pegadizos, seguirán resistiendo.


Comentarios