Cuando vi la noticia de la aparición de este integral de Los Reyes Elfos, me pareció muy interesante, pero cuando lo tuve en mis manos en Joker, pasó de interesante a convertirse en una necesidad. Y la verdad es que, tras disfrutar de las más de 400 páginas que componen el tomo, me he quedado más que satisfecho.
En esta edición publicada para rememorar el 25 aniversario de la publicación de la primera historia de Ehren Heldentodsson encontramos todo el material que se publicó en su momento, desde las historias cortas iniciales a toda la trama de Ehren, desde su inicio como príncipe desterrado a su coronación como rey y su final como asesino de lo dioses.
Hay que decir que a lo largo de los distintos volúmenes recopilados se nota la evolución de Víctor Santos como dibujante. De unos personajes y escenas sencillos se pasa (también por necesidades de la historia) a viñetas más complejas, con más detalles en los escenarios y personajes, pero sin perder nunca la identidad y ni la continuidad en los personajes. Además, el hecho de que esté en blanco y negro hace que toda la expresividad de los personajes y la impresión del movimiento recaigan en el dibujo, lo que consigue lograr excepcionalmente.
En cuanto a la historia, la saga narra la historia de Ehren Heldentodsson, príncipe de los elfos, que ha sido desterrado por un asunto que desencadenó la guerra entre los elfos blancos y los negros. Tenemos historias iniciales que narran sus aventuras en el destierro para, más adelante, pasar al arco argumental principal, que comprende la vuelta a su reino y el desarrollo de la guerra con los hombres, para terminar con un epílogo situado en los tiempos actuales.
En su argumento se mezclan la aventura y leyendas nórdicas como ingredientes principales, así como un poquito de filosofía y de melodrama, pero todo muy bien traído y sin que ninguna parte resulte pesada o sobrante. Solo hecho en falta el cierre de alguna línea argumental (¿Dreide? ¿Anna y Jürgen? ¿Los elfos negros?), pero son líneas cuyo final queda más o menos explicado en los distintos epílogos que siguen al cierre de la historia principal.
Víctor Santos resultó ganador del premio al Artista Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona en 2002 gracias a esta obra. Premio merecido, que ayudó a cimentar una carrera que ha continuado desarrollando en Europa y EEUU, siendo Polar su último gran éxito.
Los Reyes Elfos es una gran historia, narrada de forma magistral, siendo cada página un verdadero disfrute.


Comentarios
Publicar un comentario