He de decir que antes de cruzarme con el resumen de la historia en Bluesky no conocía de nada ni a Alister Mairon ni a ninguna de sus obras anteriores, error que después de degustar este Sorgina habré de solucionar.
Alister Mairon es una joven licenciada en Historia que, además de novelista, colabora con la revista Windumanoth. Tiene publicados, además de este Sorgina, la bilogía Sabres de Sal (en catalán), la novela Biterna y unos cuantos relatos cortos publicados en distintas revistas.
Precisamente como a partir de unos relatos cortos es como se construyó la primera versión de esta novela, publicada en 2016 por la editorial Ronin y que llegó a ser finalista de los premios Guillermo de Baskerville en la categoría de mejor opera prima. La versión que tengo en mis manos ha sido publicada en 2025 por la editorial Cetus y se trata de una versión ampliada de aquella.
La trama en sí es sencilla: Paloma, una cazadora de monstruos, se dedica a viajar por los pueblos de la cornisa cantábrica ayudando a las gentes de las aldeas con sus problemas con dichos seres, a la vez que busca a una persona importante para ella. Le acompaña Aker, un enigmático hombre que es bastante más de lo que aparenta.
Con estos sencillos mimbres arranca la novela. A mí me recuerda bastante a los primeros tomos de la saga The Witcher tanto por el esquema del personaje protagonista, Paloma, como por la estructura, en forma de relatos cortos. Es algo que se puede apreciar, que la historia está construida como relatos encadenados, pero en esta edición se han homogeneizado para darles continuidad. Sin embargo, a pesar de estos nexos comunes, la historia de Sorgina pronto adquiere entidad propia, no pudiendo considerarse como una mera copia.
Los perfiles de los personajes están bastante bien trazados, todos con sus claroscuros: no hay un personaje que sea "bueno" per se, sino que todos tienen unos motivos, mejores o peores, para su comportamiento. Las descripciones y ambientaciones de los lugares están muy logradas, por lo que es muy fácil sumergirse en el mundo descrito en la novela. La trama que hila los distintos relatos está muy lograda, y tiene los suficientes giros para no resultar previsible. La incorporación de las distintas figuras mitológicas está bastante bien lograda, no resultando ninguna de ellas artificial o impostada.
Sorgina es una buena novela de fantasía oscura, entretenida y trepidante y muy recomndable.

Comentarios
Publicar un comentario