¿Qué he estado escuchando esta semana? Semana 27/2025

Allá vamos con Guides of the Misguided, el décimo álbum de 16. Auténtico sludge metal, con un trabajo de guitarras muy bueno, en el que destacan tanto riffs como melodías y los ocasionales solos. El disco transcurre en un medio tiempo pesado (como ha de ser, por otro lado), lo que le hace bastante monótono. Además, si bien han sacado un buen sonido de guitarras, los platos suenan muy sucios y confusos, lo que enmaraña un tanto el resultado final. No está mal, pero tampoco sé si son santo de mi devoción.

Nunca había oído hablar de Hangman's Chair, así que descubro que Saddiction es su séptimo álbum, me quedo bastante sorprendido. No me produce la misma impresión su música, una especie de metal gótico con ramalazos alternativos, lento y pesado, muy melódico y muy melancólico. Tienen un fuerte aire a Type O Negative, con constantes referencias a lo largo del álbum. Los temas están bien montados y tienen su punto, pero a mí este estilo se me acaba haciendo bola.

Mucho mejor me entra The Eclipse of Worlds, tercer disco de los también desconocidos para mí Within Silence. Estos eslovacos no se han complicado a la hora de componer su música y nos proponen un power metal melódico de múltiples influencias, combinando así ramalazos de los Helloween de la época Keeper, partes más melódicas a lo Sonata Arctica y un toque a Avantasia, sobre todo por el tono de voz del vocalista. Por lo demás, cumplen el manual a rajatabla, ejecutándolo a la perfección: el sonido está muy pulido, manteniendo el equilibrio entre agresividad y delicadeza, de tal manera que es bastante accesible.

Post Apocalyptic Depression es el título del último trabajo de los alemanes Mantar. Se siguen moviendo en ese pantanoso terreno entre el punk, el black metal y algún ramalazo más sludge. Han sacado un sonido de guitarra sonido sucio y garajero, que casa muy bien con esa voz rasgada y chillona que es punki o black metalera según el momento. El disco es intenso, y tiene un buen par de momentos aquí y allá, pero tampoco me ha llegado muy dentro.

¿Cómo he llegado yo al dúo inglés Love is Noise? Supongo que a través del mailing de Century Media, su discográfica, porque yo solo creo que no hubiera llegado a esto. Veo que se definen como shoegaze,  y lo que encuentro en To Live in a Different Way es un rock alternativo atmosférico, con ocasionales ramalazos más guitarreros. No es un género musical que practique mucho y este álbum no creo que me haga cambiar de opinión.

Comentarios