¿Qué he estado escuchando esta semana? Semana 3/2025

Hay que estrenar la semana con algo movidito y para eso nada mejor que Opaque Fixation, debut de los death metaleros yanquis Primal Code. Se trata de un disco de death metal pesado de la vieja escuela, huyendo de otras etiquetas. Death metal, simple y llanamente, bien ejecutado pero un tanto monolítico, con apenas espacio para melodías.

La semana viene potente y para eso se necesita más death metal, esta vez de la mano de los suecos Carnosus. En Wormtales apuestan por el death metal técnico, alejándose del death metal sueco tradicional. Esta apuesta les sale realmente bien, ya que han logrado dar forma a un disco agresivo, brutal, melódico y técnicamente intrincado, logrando amalgamar todos estos ingredientes. Como guinda, han sacado un sonido limpio y nítido, pero contundente como el que más. Discazo.

Intentamos reconducir el panorama y para intentar lograrlo nada mejor que meter un cambio radical de tercio, lo que intento con los gallegos Dioivo, que editan un EP/Demo de seis temas. Incluyen cuatro temas originales y  dos versiones de Death e Immortal con las letras traducidas al gallego. Grabación de sonido crudo y descarnado, con un aire a las viejas demos noventeras, a lo que seguramente ayude que el dúo grabe únicamente guitarras, baterías y voces. Su estilo oscila entre el black metal y el punk más acelerado, y el EP se deja escuchar.

La cosa está movidita y se nota en el volantazo que pego con la escucha de Pirates II - Armada, el nuevo disco de Visions of Atlantis. Una pequeña joyita de power metal sinfónico europeo, repleto de riffs y estribillos pegadizos, pomposas orquestaciones y el genial duelo vocal entre Clementine Delauney y Michele Guaitoli, dos voces que combinan a la perfección y que enriquecen mucho los temas. Si a esto le añadimos la dosis justa de intensidad y potencia para que el resultado no quede demasiado edulcorado, tenemos el disco de power metal casi perfecto.

Cualquiera que vea la selección de discos de la semana va a flipar con el eclecticismo (o la falta de criterio, que también puede ser). No tenía la menor idea de la existencia de la banda Fabulae Dramatis, pero Violenta, su tercer larga duración, es un disco curioso. Juguetea entre el metal extremo y el alternativo, combinando voces guturales y melódicas, todo hilado de manera muy fina. Las letras alternan también el inglés y el castellano (no en vano dos de sus miembros son colombianos), lo que le da también un punto de originalidad. Está curioso.

Para terminar la semana tenemos a Solemn, el quinto álbum de los noruegos In Vain. Un disco que aúna doom, death y black metal con aires progresivos. Los ingredientes del disco son mucha melodía, alternancia de voces limpias y agresivas y buenos riffs, sin perder el filo extremo, con el doble bombo muy presente. Una buena colección de temas para terminar la semana.

Comentarios