La semana de la vuelta a la normalidad tras los fastos navideños ha dado bastante de sí, así que vamos allá sin más dilación.
Con un nombre como Mother of Graves sólo puedes esperar tristeza absoluta, y en The Periapt of Absence podemos encontrarla a raudales. Su estilo es puro doom/death melódico en el mejor estilo inglés de los años 90, cuando My Dying Bride y Anathema sentaban las bases del género. Temas pesados y a medio tiempo, con bonitas pero oscuras melodías dan forma a este álbum. Muy recomendable.
Los americanos Vomit Forth publican Terrified of God, una nueva entrega de su slam brutal death, género al que yo no termino de verle la gracia. En cualquier caso, es un disco de sonido potente, acentuado por los graves, sobre todo en los breakdowns, y con un cierto deje de tecnicismo por ahí suelto. Doce temas rápidos e intensos que se ventilan en 27 minutos y te dejan baldado.
Una de viejos clásicos: llevaba casi 30 años oyendo hablar de los noruegos The 3rd and the Mortal pero, por la razón que sea, nunca me había puesto con ellos. Ahora que parece que se reúne la formación original le he dado una vuelta a su debut Tears Laid in Earth y me he encontrado un disco de doom/gothic metal impresionante, elegante, oscuro y melancólico a partes iguales, impulsado por una producción atemporal, que suena actual 32 años después de su publicación. Y cualquier muchacha que utilice el rango de soprano para cantar en una banda de metal le debe su vida profesional a Kari Rueslatten: qué voz, por favor. Tarde, muy tarde, pero menudo descubrimiento.
Conocida por su paso por Delain, Charlotte Wessels publica su primer álbum en solitario, The Obsession. Mucho más metalero de lo que me esperaba, se mueve entre lo gótico, lo popero y lo electrónico, aunque con fuerte presencia de las guitarras distorsionadas. La Wessels tiene un verdadero vozarrón y lo exhibe en cada tema del disco. Me ha encantado y no puedo esperar la Leyendas a verle en directo!
Cinco canciones y 15 minutos de duración son la carta de presentación del EP Proverbs of Profane Intent de los americanos Necrogilistic Anomaly. 15 minutos de brutal death metal agresivo e intenso, que juega con la alternancia entre partes rápidas y pesadas, con algunos buenos riffs repartidos por los temas. No es mi género preferido pero se deja escuchar.
No me suele gustar el metalcore/deathcore y los suecos Allt no han conseguido cambiar mi opinión. From the New World es su debut y sus 34 minutos se me han hecho eternos. Tienen cositas (me gusta bastante la sección rítmica), pero la electrónica, esa voz desgarrada y los breakdowns hiperpesados me estresan demasiado. Pasando del asunto.
Muchas risas con la cuenta de Instagram de la bajista Ali Blackbet, pero Ghosts, el debut de Pirate Queen, es un trallazo de power metal sinfónico de mucho cuidado. Es la primera noticia que tengo de banda española, íntegramente formada por mujeres, y con temática y estética pirata. El disco suena muy bien, con temas muy currados, estribillos pegadizos y la voz de la ya ex-vocalista Maria Aurea dándole ese aire sinfónico. Buen comienzo.
All for Metal llevan dos años en activo, en los que han publicado sendos álbumes, así que su propuesta no puede ser demasiado elaborada. Y así es, en Gods of Metal (Year of the Dragon) encontramos puro power metal de riffs pegadizos, estribillos fáciles y guitarras no demasiado agresivas. ¿Funciona? Pues sí, es un género musical que funciona y es efectivo, pero no se diferencia en nada de cualquier otra banda de power metal melódico "bonito" y "asequible". Eso sí, en directo lo tienen que petar.

Comentarios
Publicar un comentario