Por sorpresa, con nocturnidad y alevosía, la semana pasada los polacos de CD Projekt RED presentaron el primer trailes/teaser del esperadísimo The Witcher IV en la ceremonia de los Game Awards. Como buen trailer dispuesto a generar expectación, nos ha dejado los dientes muy, muy largos.
En el trailer no aparece Geralt por ninguna parte (en consonancia con lo que ya se venía insinuando), siendo la protagonista del mismo Ciri (o princesa Cirilla Fiona Ellen Riannon para vosotros, plebeyos). Si has jugado al The Witcher 3 y has llegado al final "oficial" y "bueno", es algo que no te debería sorprender en absoluto.
Pues no, parece ser que hay un cierto número de gente quejándose por redes de esta decisión y diciendo que el juego es "woke". Una banda de indocumentados, en mi opinión, cuyos lloros y quejas demuestran que ni han leído los libros ni han prestado atención a la historia del juego predecesor.
Ena saga literaria Geralt de Rivia es el protagonista de los dos primeros volúmenes (el de relatos cortos y el de la espada perdida) y coprotagonista del resto, precisamente los que componen la saga de Ciri. Porque, que no se nos olvide, hay tomos en el que Geralt casi ni aparece (toda la historia de Ciri con Los Ratas, por ejemplo). Por no hablar de que, en cuanto a poder, Ciri desayuna brujos con los cereales. Otra cosa es que no sepa cómo dominarlos, pero Ciri está predestinada a acabar con el mundo, tarea que nuestro brujo no puede ni soñar.
Finalmente, si has jugado al The Witcher 3 y, sobre todo, a la expansión Blood & Wine, sabrás que todo apunta a que Geralt cuelga las espadas y se retira a vivir con Yennefer. Te lo dice abiertamente el juego principal, en la escena previa a los créditos, y te lo encarrila la expansión Blood & Wine, con Geralt asentándose en Toussaint. No sé, no creo que sean necesarias muchas más pistas.
Por todo esto, andar lloriqueando porque sea Ciri la protagonista del próximo The Witcher es no tener ni puñetera idea de la historia. Se podrán discutir cosas (¿son compatibles los poderes de Ciri con la Prueba de las hierbas? ¿Es más, cómo ha hecho la Prueba de las hierbas?) e incluso puedo entender, y entiendo, que Geralt de Rivia es un personaje icónico y que, a priori, Ciri pueda carecer de ese magnetismo. Habrá que ver qué historia nos plantean, si logran hacerla tan absorbente como las de anteriores entregas, y habrá que valorar cómo desarrollan las nivas habilidades que Ciri pueda tener por su condición de bruja y heredera de la Vieja Sangre. Pero Ciri es tan protagonista de la historia como Geralt, si no más.
Así que, a toda esa gente que protesta por el protagonismo de Ciri, una cosa: iros a la mierda.

Comentarios
Publicar un comentario