Me gusta lo que proponen los portugueses Gaerea y Coma, su último trabajo, es un buen disco de black metal melódico con aires post-metaleros. Buenas melodías y temas con gancho, pero creo que le sobran 5-10 minutos. Los últimos temas se acaban haciendo largos y el disco pierde gran parte de su frescura. Pero aún así, merece la pena.
Cuando escuché el primer álbum de Iotunn me pareció un grupo correcto, pero sin nada especial. Un death metal melódico modernete que a mí me dejó sin más. En Kinship, su segundo trabajo, han dado un paso adelante y han incluido elementos progresivos que hacen que el disco sea una joya. A ratos son, salvando las distancias, Dream Theater, a ratos los In Flames del principio. Discazo. ¡A ver si cae una gira o se los traen a un festival!
No tenía ni idea de la existencia de Peyton Parrish hasta que lo confirmaron para el Leyendas del Rock, y no estoy muy seguro de qué pensar de esto. En The Most Magical Album On Earth se descuelga con un repertorio de versiones de temas de Disney pasadas por un tamiz rockero que, bueno, sin más. Entre que no conozco (o no me acuerdo) de la mitad de ellas y encima el disco es bastante monótono, pues digamos que no he durado mucho con él. Funciona a medias, porque si algo hace bien Disney es canciones para películas, pero el resto... Veremos en el festival, pero todo apunta a hora del bocata.
Mucho más positiva es la sensación que ha dejado Yomi, el segundo disco de los franceses Ershetu. Nos encontramos un black metal melódico con aires cinemáticos, basado esta vez en la música tradicional japonesa, presente a través de las melodías o de puntuales elementos percusivos, también tradicionales. Una agradable sorpresa, sin duda.
Ensiferum son veteranos de mil batallas y Winter Storm es su última entrega, un disco que no sé si me ha dejado poso de alguna clase. El disco está muy bien, a priori: suena contundente y poderoso pero nítido, tiene buenas melodías, aúna velocidad y grandiosidad, tiene estribillos muy pegadizos y colaboraciones de lujo. Pero, sin embargo, tan rápido como llega se va, pecando de ser más de lo mismo una vez más. Son una especie de hermanos pequeños de Helloween con guturales y ambientación vikinga. El disco no está nada mal y se deja escuchar, pero queda la sensación de haberlo oído antes.
Mira que tengo un recuerdo espectacular del concierto de Behemoth en el Resurrection de 2023. Potentes, poderosos, agresivos, con una puesta en escena espectacular... Pues bien, a este XXX Years Ov Blasphemy le falta algo, en mi opinión, que sea capaz de recoger la esencia del directo de los polacos. Un buen set-list con casi todos los temas imprescindibles de todas las épocas de Behemoth, pero falto de chispa.
Anvil se hicieron famosos a principios de los 80 con sus primeros discos, pasaron a la intrascendencia durante los 80, los 90 y primeros 2000 y solo su lacrimógeno documental les permitió volver a la primera línea. One and Only es otro disco más, otra muestra de perseverancia de una banda poco original. Bien tocado, bien producido, pero anodino.
Janis es el debut de Vestige, banda francesa que propone un post black metal melódico, con alternancia de pasajes brutales y atmosféricos, logrando sonar agresivos y suaves al mismo tiempo. Un disco entretenido.

Comentarios
Publicar un comentario